LA TREGUA TACNEÑAParo en Tacna se suspende para garantizar diálogo con Gobierno
Los tacneños decidieron ayer dar una tregua al Gobierno Central mientras se instala en Lima la mesa de diálogo entre los representantes del Ejecutivo y de Tacna para encontrar una solución a los reclamos de la región fronteriza frente a la ley que redistribuirá el canon minero.
La medida fue acordada en la denominada asamblea popular que se realizó en el Centro Cívico de la ciudad tacneña, con la asistencia del presidente regional, Hugo Ordóñez, y los dirigentes del Frente de Defensa de Tacna.
Según Mery Coila, secretaria general del Sutep de Tacna y miembro del frente, el paro regional en Tacna se suspendió para que el diálogo en Lima sea fructífero. La tregua se prolongará hasta el viernes 7.
Aunque la dirigente reconoció que hay un sector de la población que está en desacuerdo con esta decisión, explicó que la medida fue adoptada para "no desgastar a la población, por ello es necesaria la tregua". Por la noche, algunas organizaciones dijeron no estar de acuerdo con la tregua.
CONFLICTO POR EL AGUALa tregua tacneña no es total. Hugo Ordóñez informó a la población que en la reunión de hoy se pedirá al Gobierno Central que declare en emergencia los recursos hídricos de la región, por lo cual el agua de las cuencas de la región solo se tendrían que usar para abastecer a la población y para las actividades agrícolas. Ese pedido implicaría que la actividad minera en Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua) quedaría sin agua.
Esa posición fue aplaudida por la población que acudió al Centro Cívico en la ciudad de Tacna que ayer tuvo actividades económicas y sociales con relativa tranquilidad, aunque las clases en los colegios no se han reanudado por seguridad.
"Tacna no tiene agua, incluso tenemos una ordenanza regional que ha declarado agotado el recurso hídrico de Tacna; sin embargo, paradójicamente le estamos dando agua a la mina de Cuajone, en Moquegua", refirió la dirigente sutepista Mery Coila.